top of page

El Sr. Por y la Sra. Para



¿Qué necesitamos para elegir un curso de idiomas?

Para comenzar a estudiar un idioma es necesario tener claro cuál es el motivo que nos empuja a hacerlo y qué queremos conseguir. Es decir, tenemos que preguntarnos por qué y para qué vamos a adentrarnos en el apasionante mundo del aprendizaje de lenguas.


Muchos estudiantes optan por el español por razones personales, por trabajo, por amor, por curiosidad e incluso por obligación. Otros, por el contrario, se marcan una meta, unos objetivos, una finalidad que alcanzar. Aprenden español para viajar por España o Latinoamérica, para conocer gente nueva, para comunicarse con los familiares de su pareja, para trabajar en algún país hispanohablante, para ejercitar el cerebro o simplemente para divertirse.


En estos días, más que nunca, muchos estudiantes están aprendiendo por Internet y las redes sociales. Tienen clases por Skype, Zoom, Google Classroom y otros medios de comunicación. Las clases por teléfono también son una buena opción. Además, siempre podemos comunicarnos con nuestros profesores por otras vías: por mensajería instantánea o por correo. Sin duda, la tecnología ha revolucionado la enseñanza en general.


A la hora de seleccionar un curso o un tipo de clase debemos decidir cuidadosamente qué tipo de formación queremos. La oferta de cursos es inmensa y es posible encontrar cursos o clases por menos de 15€ y otras por más de 30€. Para mí, lo importante a la hora de decidirnos por una u otra opción es saber el porqué de nuestra elección y también qué podemos esperar de nuestros profesores o del centro escogido.



Una vez que sabemos cómo serán nuestras clases, debemos preguntar por los horarios. Prefieres hacer clases por la mañana, por la tarde o por la noche. Otro aspecto importante es el tipo de material que se usa en las sesiones. Si buscas enseñanza personalizada es importante que los materiales usados por el tutor estén pensados para ti. Muchos materiales son creados por los propios profesores y esto tiene un valor incalculable. ¡Qué no haríamos por nuestros estudiantes!


Cuando ya tenemos todo en orden, toca memorizar, repetir, practicar y equivocarse. Muchos estudiantes se preocupan por los resultados o se ponen nerviosos por los errores. ¡Que no cunda el pánico! No debemos olvidar que para aprender hay que equivocarse y no pasa absolutamente nada. Sentirnos perdidos y no saber por dónde tirar y qué camino seguir no es infrecuente. Todos sabemos que aprender un idioma nuevo no es moco de pavo.



En muchos casos, los plazos tienen especial importancia: deberes para mañana, el nivel B2 para el 2021, el examen DELE para marzo, etc. Nadie dice que no esté bien marcarse una fecha límite, pero siempre y cuando sea para bien y no para mal. Como diría mi padre, “vísteme despacio que tengo prisa”.


Y si algo os aconsejo es no dejar a otros hacer el trabajo por vosotros, es decir, en vuestro lugar. Es importante ser coherente y avanzar al ritmo que marca el momento, aunque siempre tenemos que esforzarnos y luchar por conseguir nuestras metas. Seguro que a muchos de vosotros os queda mucho por hacer, por entender, por preguntar, pero para eso estamos aquí los profesores. Con vuestro esfuerzo y un poco de ayuda, estoy convencida de que todos acabaréis por hablar requetebién el español.




Me muero por conocer vuestra opinión y saber por qué y para qué estudiáis español. Estaré pendiente de vuestros comentarios y os mandaré más información por privado sobre por y para si me lo solicitáis.


Como siempre, os doy las gracias por confiar en mí y por haber dedicado unos minutitos de vuestro tiempo a escuchar este podcast. Espero que la diferente entre por y para esté un poquito más clara.


Esto es todo por hoy. ¡Un fuerte abrazo para todos!


¡Hasta la próxima!

119 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page