top of page
Writer's pictureBrígida Herrera Gutiérrez

Pruébatelo y, si te queda bien, lúcelo.


"No sé cómo aprender." ¿Cuál es mi estilo?



¿Os suena esta pregunta? ¿Os la habéis hecho alguna vez? En la primera clase siempre digo que responderla es la parte más difícil. No todos sabemos qué técnica se ajusta mejor a nuestras necesidades en cada momento o al idioma que estamos aprendiendo.


Aprendemos de una forma diferente y usamos herramientas diversas y, además, tu estilo y el mío no tienen por qué ser iguales.


Hay gente que aprende solo de oídas y le basta con oír el idioma en la calle, escuchar música o podcasts, ver películas o charlar con los vecinos; otros necesitan tomar notas en clase, hacer frases, escribir textos o crear historias; también quienes aprenden leyendo, analizando la gramática y el vocabulario y se preguntan siempre el porqué de esto o aquello.


Algunos, desarrollan habilidades y llegan a combinar diferentes estilos de aprendizaje. Me pongo yo como ejemplo en la actualidad y con los idiomas que estoy estudiando. Quizás esto os ayude a entenderlo mejor.





Francés: Practico con mis colegas en clase de conversación una vez a la semana aproximadamente. Eso me ayuda a mantener el idioma activo y que no se oxide. Me gusta leer noticias, escuchar música y ver pelis en versión original.


Italiano: Intento dedicar una hora semanal a estudiarlo. Aunque tengo un nivel muy básico, entiendo bastante y puedo mantener conversaciones simples, pero es fundamental para mí tomar notas, escribir textos con el vocabulario que acabo de aprender y hacer ejercicios para conocer bien las diferencias con el español, que es mi lengua materna en este caso.


Alemán: Acabo de empezar y me parece un idioma dificilísimo. Necesito tomar nota de todo, escuchar la pronunciación del vocabulario nuevo, repetirlo una y mil veces y hacer frases simples con las palabras nuevas. Tenía mucho miedo a reservar mi primera clase, pero soy consciente de lo importante que es para mí tener a una persona que me guíe, así que confiaré en el buen hacer de mi profesora.


Inglés: No lo estudio, pero el contenido audiovisual me ayuda a seguir mejorando y hablando mejor. Tengo claro que hay que mantener activo el idioma sea como sea.


Polaco: ¡Domino a la perfección el vocabulario infantil! Si quieres saber cómo se dice cangrejo, búho o ardilla, ¡pregúntame!


Chino: Lo tengo olvidado. Oxidado totalmente. Eso sí, si quieres comer en un buen restaurante, ¡vamos! Yo me encargo de pedir todos los platos.


¿Qué os quiero comentar con esto? Es muy simple: No hay un método. No hay una solución mágica, ni tampoco una única motivación para aprender. Sin embargo, sí hay una multitud de opciones y herramientas que pueden ayudarnos a no perder el hilo y a mantener el idioma activo regularmente.


ES LA PARTE MÁS DIFÍCIL Y LA MÁS IMPORTANTE.

¿Qué pasa si no practicamos regularmente? Siguiendo las metáforas del mundo de la costura, "el idioma se deshilacha". Va perdiendo forma.



¿Os ha pasado alguna vez que se os olvida vuestra lengua materna? A mí esto me llegó a pasar en China. ¡Quién lo diría!


Este año os habéis propuesto objetivos nuevos, pero compartís uno: seguir mejorando, practicando y perfeccionando. ¿Cómo lo hacemos?


Con práctica, paciencia y MOTIVACIÓN mezcladas con una buena dosis de actitud y positividad.

Sé que no siempre es fácil encontrar tiempo, que siempre hay algo más importante que hacer, pero practicar un idioma es mucho más que eso. Significa entrenar tu cerebro, fomentar tu autonomía, acercarte a otras culturas y personas, modelar tu forma de pensar y crecer personal y profesionalmente.


Me gustaría compartir con vosotros el "semanario del español". Se trata de una simple guía que podéis imprimir y tener cerquita para ir trabajando semanalmente. Como veis hay varias opciones que podéis marcar.


Si eres de escribir, ¡adelante!

Si prefieres ponerte cómodo y ver una buena peli, ¡disfrútala!

Si estás conduciendo y te apetece oír un pódcast, ¿por qué no?

Si tienes tiempo y quieres reservar una clase, ¡te espero!




Lo importante es probar diferentes opciones, ver cuál nos queda mejor, cuál se ajusta a nuestro perfil y hacerla muy personal.


¡No perdáis el hilo! Avanzando puntada a puntada notaréis el cambio y la mejora inmediatamente.


Aquí tenéis el enlace para descargar el archivo. Probadlo y decidme qué os parece. Ya sabéis que estoy abierta a sugerencias para hacer arreglos y mejorar el contenido.


¿Y tú? ¿Tienes claro cuál es tu estilo de aprendizaje? Cuéntame qué te funciona y cómo aprendes un idioma nuevo. Te leo en comentarios.

60 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page